Para mantener a nuestra colonia de bacterias saludables y que sigan una correcta proliferación, cada unas semanas tenemos que seleccionarlas y limpiarlas.

Como se limpia el kéfir

Limpiar los granos de kéfir


Para limpiar los granos de kéfir lo hacemos a mano, seleccionando las cepas que perdieron ese tono blanco y se están volviendo un tanto amarillentas.

Debemos retirar los granos de kéfir amarillentos para que no afecten el resultado del producto.

También podemos descartar las cepas cuando notamos que su elasticidad se torna menor y se vuelven mas densos de lo habitual.


Los nódulos de kéfir deben ser cuidados de una manera correcta para asegurar su perdurabilidad y la salud de la colonia.

El Kéfir sano se reproducirá con facilidad y el producto será mucho mejor, tanto en calidad, como en sabor.

Si notamos nuestro kéfir de leche un poco mas ácido de lo normal o su olor cambia, no lo consumas, ya que ante la duda, mejor dejarlo, recuerda que estamos ingiriendo muchas bacterias, por lo que si tienes dudas de su salud o estado, simplemente descartarlos.


Te dejo un vídeo donde nos enseña cómo limpiar los granos de kéfir.


También te puede interesar


Ahora que ya sabes como limpiar tu colonia de granos de kéfir de una forma sencilla y rápida, vamos a pasar a dejarte algunas de las preguntas que nos suelen hacer nuestros lectores de la web.


¿Cómo congelar el kéfir?

Siempre que queramos guardar los granos de kéfir en la nevera, se deben tomar ciertas pautas o cuidados, te dejo este post donde explicamos a detalle cómo guardar el kéfir en el freezer.

¿El kéfir ayuda con el acné?

Como ya sabrás si eres un lector de nuestra web, el kéfir tiene grandes propiedades antibacterianas, por lo que su uso en mascarillas puede resultar muy beneficioso. Te dejo este post donde vas a aprender todos los beneficios del kéfir para el acné


Deja una respuesta