Congelar el kéfir

congelar y descongelar kéfir

Muchas dudas surgen en torno al kéfir porque es un alimento que contiene organismos vivos. Una de ellas es si es posible congelar el kéfir.

Esta incertidumbre salta a la mente de las personas cuando consideran que congelar algunos alimentos puede llevar a la muerte de las bacterias que contienen. Lo que en muchos casos sería limpiador y útil.


Congelar el kéfir

Lo contrario es cierto de nuestra comida en cuestión, kéfir. No queremos que el kéfir se congele y pierda toda su cepa y bacterias, dejándonos sin sus propiedades y por lo tanto sin beneficios.

Para hacer kéfir necesitamos leche o agua azucarada y un bulbo de kéfir o de hongo kéfir, como quieras llamarlo. Este último es el que, al consumir azúcar, forma ácidos orgánicos que hacen del kéfir lo que es: un súper alimento.

Por esta razón, no queremos que el hongo kéfir se dañe bajo ninguna circunstancia. Así que le daremos muchos consejos sobre cómo congelar y descongelar el kéfir para que pueda usarlo de nuevo. De esta manera aprenderán a cuidarla mejor.

kéfir-congelado

Cómo congelar el kéfir

Desde que usted comenzó en este nuevo mundo del kéfir y sus ventajas, es importante que lo sepa todo. De la preparación, cuidado, preservación, cómo tomar kéfir, cuándo tomar kéfir y cómo congelar kéfir.

En este caso, dedicaremos este contenido únicamente a la congelación del kéfir, lo que le ayudará a aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios sin preocuparse por su estado ni por su descomposición.

Por otro lado, es importante notar que el kéfir puede ser hecho de leche o agua, lo que significa que no es el mismo y que hay ciertas diferencias en el congelamiento y descongelamiento del kéfir.

Sin embargo, no es sólo la congelación del kéfir lo que requiere cierto cuidado. Así como el congelamiento tiene sus indicaciones, el descongelamiento del kéfir también tiene sus propias indicaciones y nosotros le daremos todos estos prerrequisitos para optimizar el consumo de kéfir.


Es necesario considerar todos estos aspectos, porque si hacemos algo que no está especificado, podemos perder el kéfir completamente y ni siquiera podemos lavarlo. O algo mucho peor, podemos sufrir contaminación.

Por lo tanto, nos gustaría destacar que debemos cuidar el kéfir congelado y descongelado, ya sea de leche o agua, para evitar contradicciones y errores de funcionamiento.

congelar-kéfir

¿Se puede congelar el kéfir?

El Kéfir puede ser congelado efectivamente y no hay riesgo de perder algunas de sus bacterias y propiedades si usted domina la técnica.

Se ha comprobado que este proceso adicional nos ayuda a mantener nuestro kéfir sano y seguro.

¿Por qué congelamos el kéfir? Bueno, el kéfir se congela si no planeamos continuar fermentando y haciendo nuevas bebidas.

El kéfir también se congela cuando planeamos un viaje y lo llevamos con nosotros o simplemente lo dejamos en el congelador.

Es hora de que aprendas a congelar el kéfir. Las siguientes instrucciones son muy importantes y usted debe seguirlas cuidadosamente si desea mantener su kéfir a salvo, si desea regresar de su viaje o si desea continuar tomando este maravilloso probiótico.


Empecemos con el kéfir de leche. Para congelar el kéfir debe hacer lo siguiente:

  • Retire los tubérculos de kéfir de la leche.
  • Límpiela con abundante agua sin cloro (no se puede usar el grifo).
  • Deje que los nódulos se sequen durante unos 30 minutos.
  • Coloque los tubérculos de kéfir en un recipiente pequeño y hermético.
  • Coloque el recipiente en otro recipiente de vidrio más grande para que las bajas temperaturas no maten al kéfir.
  • Ponlos en el congelador.

Para el kéfir de agua, el procedimiento es bastante similar, tenga cuidado:

  • Retire el hongo kéfir del agua con un tamiz de plástico.
  • Enjuague bien con agua mineral sin cloro.
  • Espere unos 30 minutos mientras libera el exceso de agua.
  • Coloque los tubérculos de kéfir en un recipiente pequeño y ciérrelo firmemente.
  • Coloque este recipiente en otro recipiente de vidrio más grande y ciérrelo.
  • Ahora todo lo que tienes que hacer es poner el kéfir en el congelador.

como-congelar-kéfir

Descongelar kéfir

Para descongelar el kéfir de leche, proceda de la siguiente manera sin omitir ninguno de estos pasos:

  • Sácalos del congelador.
  • Descongelar el kéfir a temperatura ambiente.
  • Cuando vea que se han descongelado, póngalos en leche fresca a temperatura ambiente.
  • En poco tiempo, el kéfir recuperará las fuerzas para preparar tu bebida favorita.

Si utiliza un mecanismo de descongelación diferente al del microondas, el kéfir no resistirá un cambio tan repentino de temperatura. Tampoco se recomienda que reciba luz solar directa o indirecta.

Cómo descongelar kéfir congelado

Luego tenemos el método para descongelar el kéfir de agua congelada. Veamos qué necesitamos:

  • Retire los nódulos de kéfir de agua del congelador.
  • Deje que el kéfir de agua se descongele a temperatura ambiente y sin luz solar.
  • Cuando se descongelan, se añade el hongo kéfir al agua azucarada, cuanto más azúcar tengas, mejor, porque el kéfir necesita más comida.
  • Gradualmente, el kéfir recuperará las virtudes que tenía antes de ser expuesto a la congelación. Luego podrá disfrutar de una rica bebida de kéfir con todas sus cualidades.

También te puede interesar

kefir con leche de coco
Para aquellos que desean reducir o evitar los lácteos, o que quieren un cambio sabroso de la leche de kéfir, ...
Leer KÉFIR DE LECHE DE COCO
kefir de leche de cabra
El kéfir de leche de cabra y el kéfir de leche de vaca se producen de la misma manera!Pero igualmente ...
Leer KÉFIR DE LECHE DE CABRA
Queso de kéfir
En esta web, ya hemos hablado mucho del kéfir y sus propiedades o beneficios, pero no solo lo podemos consumir ...
Leer QUESO DE KÉFIR

Congelar Kéfir

Ahora sabes lo importante que es congelar el kéfir. Es tan importante como saber prepararlo, mantenerlo y conservarlo, porque no siempre tendrás tiempo para hacer kéfir todos los días de tu vida y tienes que congelarlo y luego descongelarlo y reutilizarlo.

Así que usted sabe todo lo que necesita para realizar este importante proceso en kéfir, así como sus propiedades y beneficios que no se pierden cuando el kéfir se congela.

Tus amigos probablemente estén interesados en leer artículos sobre cómo congelar el kéfir. No toma mucho tiempo compartirlo con ellos para tener todo en mente sobre el kéfir congelado.


Para despedirnos de este post, donde seguro que aprendiste mucho acerca del freesado del kéfir, nos vamos a despedir con una serie de preguntas que nos dejan nuestros lectores a través de comentarios.

¿Cualquier leche es buena para el kéfir?

Como todos sabemos, en el mercado podemos comprar una gran variedad de tipos de leche, algunas son mejores que otras para el cultivo de kéfir, en este articulo podes aprender todo de los tipos de leche para kéfir.

¿Qué azucar le pongo al kéfir?

Al igual que pasa con la leche, las azúcares pueden ser muy distintas, también te dejamos un post donde vas a aprender todo del azúcar para el kéfir.

Facebook Comments
▷▷ Congelar el KÉFIR 【Cómo CONGELAR Y DESCONGELAR el kéfir 】
Congelar el kéfir 1

En esta web, vas a aprender a ✅ CONGELAR Y DESCONGELAR KÉFIR ✅ la bebida fermentada de moda⭐CONGELAR KÉFIR. Entra a la web para aprender mas

Puntuación del editor:
5