Que leche utilizar para Kéfir

Una de las preguntas mas escuchadas a la hora de hacer kéfir de leche, es ¿Qué leche es mejor usar para el Kéfir?. ya que en las tiendas podemos encontrar una amplia variedad de tipos de leche, te enseñaremos a elegir la mejor leche para el kéfir.

Mira estas variantes de
kéfir con leche de cabra
Kefir con leche de coco

Leche para kéfir


Las bacterias de los nódulos de kéfir, se alimentan de la lactosa de la leche, por eso, si la leche es descremada, entera o semidescremada, no es importante para la fermentación, pero si influye en el resultado.

leche para kefir

La leche kefirada ya hecha quedará mucho mas líquida si la leche es descremada que si es entera, si bien el cuerpo se lo podemos dar según la cantidad de granos de kéfir que agreguemos a la leche o con la temperatura, que sea leche entera o desnatada es otro factor que influye en el cuerpo de la leche kefirada.


Si buscamos un kéfir espeso, lo hacemos con leche entera, si buscamos un kéfir mas bajo en grasas, usamos leche semidesnatada o desnatada.


Diferencias en los tipos de leche

leche para kefir

Leche homogeneizada:

  • La leche, que está sometida a una presión muy alta, pasa por unos orificios muy pequeños que reducen los glóbulos de grasa. Los glóbulos de grasa más pequeños se distribuyen uniformemente en la leche, de modo que no se forma ninguna capa de crema en su superficie. Tiene mejor digestibilidad, un sabor más agradable y un color más blanco, pero tiene algunas desventajas porque puede promover un sabor rancio.

Leche pasteurizada:

  • Uno de los objetivos de este tratamiento es eliminar los patógenos de la leche mediante esterilización parcial, con una modificación mínima de la estructura física, los componentes químicos y las propiedades organolépticas. Este es un tratamiento básico para asegurar la calidad y la salud de la leche comercializada. Existen varios tratamientos de pasteurización de la leche, aunque son dos de los más conocidos y accesibles para el consumidor:

  • HTST (High Temperature Short Time) Períodos cortos a alta temperatura
  • UHT (Ultra Alta Temperatura) Ultra Alta Temperatura

Leche fresca pasteurizada o leche HTST

  • La leche fresca pasteurizada se expone a 72ºC durante 15 segundos y se enfría inmediatamente a 4ºC. Este método de pasteurización conserva la mayoría de las propiedades nutricionales y organolépticas naturales, garantizando la salud.

Es la leche fresca que se encuentra en los supermercados de las cámaras frigoríficas. Siempre debe ser refrigerado para su almacenamiento y conservación y tiene una vida útil de 2 a 3 días.

En la actualidad, en España se instalan máquinas expendedoras de leche fresca pasteurizada, homogeneizada o no homogeneizada, que procede directamente del ganadero y se procesa únicamente mediante pasteurización HTST.

Se trata generalmente de leche entera, pero también de leche semidesnatada y desnatada. Son densos, ligeramente amarillentos y tienen un sabor dulce intenso.

Con esta leche podremos procesar todo tipo de fermentaciones y cuajadas, como cuajada, queso de kéfir, cuajada, yogur, kéfir, etc. Es aconsejable utilizar leche homogeneizada para evitar que la nata se separe y suba a la superficie durante la producción de yogur o requesón.


Leche UHT o leche Upéré

  • La leche UHT se expone durante un corto período de tiempo a temperaturas de 138ºC y luego se enfría rápidamente. Esta leche tiene una larga vida útil, está envasada en tetrabrik y no requiere refrigeración para su almacenamiento. Una vez abierta, la tetrabrik debe conservarse en el frigorífico y consumirse en un plazo máximo de 3 a 5 días.

Es una leche entera, descremada o semidescremada, menos densa, de color más blanco, menos dulce y sabor menos intenso.

La leche UHT no es apta para la cuajada natural, por lo que la eliminamos en la fabricación de quesos o leche cuajada, aunque se puede utilizar para la fabricación de cuajo con cuajo químico en polvo.


Leche fortificada

  • La leche fortificada nació principalmente con la intención de añadir a la leche vitaminas, proteínas y/o minerales que pierden la leche natural cuando se exponen a estos procesos de tratamiento térmico. En el mercado, la leche fortificada, en particular la semidesnatada y la semidesnatada, son los valores que más pierden durante la transformación. Todos estos productos lácteos son UHT.

Leche esterilizada

  • Es leche expuesta a altas temperaturas en un proceso en el que se pierden todo tipo de patógenos, bacterias y esporas. Casi todas las vitaminas y propiedades organolépticas se pierden durante este proceso.

Leche condensada

  • Esta leche es una leche descremada parcialmente deshidratada producida por evaporación, que produce leche condensada. Al tratarse de leche condensada, su valor nutricional es igual al de la leche utilizada para producir la concentración, pero mayor debido a la reducción de volumen. El almacenamiento no requiere refrigeración y es de larga duración.

Leche en polvo

  • Esta leche es una leche deshidratada de alta calidad. La leche se almacena en una cuba durante un tiempo determinado y, al calentarse, evapora el agua que contiene hasta que se deshidrata y se transforma en polvo. El almacenamiento no requiere refrigeración y es de larga duración. Después de la hidratación para el consumo, sus propiedades nutricionales son similares a las de la leche fresca, aunque sus propiedades organolépticas están completamente alteradas.

Con este mega post, creo que te sacamos todas las dudas de que leche utilizar para el kéfir, teniendo en cuenta el tipo de leche que consigas en tu ciudad o el resultado que estes buscando.

Facebook Comments
▷▷ ¿Qué leche usar para el KÉFIR【DESCREMADA - ENTERA 】
Que leche utilizar para Kéfir 1

En esta web, vas a aprender todo sobre✅ ¿Qué leche usar para el KÉFIR【DESCREMADA - ENTERA 】✅ QUÉ TIPO DE LECHE ES MEJOR⭐ Entrar a la web para aprender mas

Puntuación del editor:
5