Kombucha

En esta página, vamos a hablar de la kombucha, también llamada kéfir de té contamos qué es y cómo prepararla, además de mostrarte todos los beneficios que nos puede aportar.

Que es la kombucha

La Kombucha es una bebida fermentada a partir de , azúcar y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras llamado SCOBY. Los tres trabajan juntos para obtener Kombucha y darle su característico sabor ligeramente ácido a la manzana.

Aprende mas sobre el KEFIR DE AGUA

Después de esta fermentación inicial, se pueden añadir hierbas, frutas o verduras para obtener un sabor más complejo.

como-hacer-kombucha

Origen de la kombucha

El origen del Kombucha es un tanto misterioso. La versión popular más conocida del kéfir de té, es que un médico coreano (llamado Dr. Kombu) ofreció este té (cha) al emperador japonés In-ygiyo como una cura mágica en el año 415 a.C.

Sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada y hay otras que apuntan a su origen en lugares como China, Tíbet o Rusia. Una versión más “científica” se refiere a las leyendas tibetanas y rusas sobre los tés dulces, en los que los insectos desembarcaron accidentalmente o no, transfiriendo bacterias al té y produciendo el mágico SCOBY.

Como se hace el scoby

  • Así es como funciona la simbiosis entre bacterias y levaduras:

El primer paso corresponde a las levaduras que rompen las moléculas de azúcar para obtener glucosa. Su combinación con el oxígeno se llama respiración y produce dióxido de carbono y agua.

Al romper el azúcar, las bacterias hacen todo lo posible para crear una nueva capa de SCOBY a partir de la glucosa y cubrir completamente la superficie para que las levaduras puedan entrar en el proceso de fermentación, ya libres de oxígeno.

Aquí producen dióxido de carbono (las burbujas) y etanol, a partir del cual las bacterias producen los ácidos útiles típicos del Kombucha.

La primera fermentación se realiza en copas de 4 litros para un mejor control. El uso del vidrio es esencial para ver cómo se desarrolla la Kombucha y porque su acidez característica puede atacar otros materiales (por ejemplo, los plásticos).

La segunda fermentación, a la que añadimos los aromas, se realiza en grandes macetas de acero inoxidable de calidad adecuada. De esta manera conseguimos un sabor uniforme en todo el lote.

La efervescencia depende un poco del espíritu del SCOBY y de los ingredientes de la segunda fermentación. El jengibre, por ejemplo, puede producir botellas que recuerdan a un volcán. Siempre ábrelas con cuidado.

que-es-la-kombucha

Azúcar para Kombucha

El azúcar es necesario para la fermentación, es un alimento para el SCOBY, no para nosotros y normalmente se convierte en ácidos.

En promedio, el contenido de azúcar en Kombucha es entre 2 y 6 gramos en un vaso de 200 ml (un vaso de jugo de naranja puede contener hasta 24 gramos).

Consideramos esencial el uso de azúcar orgánico, ya que evitamos llenar el Kombucha con químicos innecesarios.

Alcohol en Kombucha

¿Qué pasa con el alcohol típico de los procesos de fermentación? Como cualquier alimento fermentado, la Kombucha contiene alcohol, en este caso en cantidades casi imperceptibles (menos del 0,5%).

No obstante, al tratarse de una bebida artesanal no pasteurizada, el nivel de alcohol puede aumentar ligeramente como consecuencia de la segunda fermentación y el embotellado. Estos niveles de alcohol hacen que el cuerpo absorba mejor sus elementos útiles, tiene incluso menos alcohol que un jarabe para la tos, que utiliza el mismo principio para permitir que el cuerpo absorba sus drogas.

beneficios-de-la-kombucha

Beneficios de la kombucha

Como cualquier alimento fermentado, sus enzimas y bacterias buenas ayudan a mejorar la flora intestinal, lo que mejora el sistema inmunológico y ayuda a absorber nutrientes y eliminar toxinas.

En particular, la Kombucha siempre contiene los siguientes componentes (dependiendo de la cepa bacteriana y la levadura, cada SCOBY puede contener componentes adicionales):

Vitaminas:

  • B1 (0,74 mg mL-1)
  • B6 (0,52 mg mL-1)
  • B12 0,84 mg mL-1)
  • C 1,51 (mg mL-1).

La vitamina C contiene la misma cantidad que el jugo de naranja con una décima parte del azúcar.


Ácido acético – es un ácido antibacteriano natural y le da a la Kombucha su sabor especial.

Ácido láctico – ayuda con el estreñimiento, protege la pared intestinal de la degeneración y se dice que previene el cáncer a través de su capacidad de regular el pH en la sangre.

Ácido glucónico – eficaz contra las infecciones fúngicas

Aminoácidos – vitales porque son la base de las proteínas.

Que nos aporta la kombucha

  • Contiene probióticos
  • Alcaliniza el valor del pH en el cuerpo
  • Acelera el metabolismo
  • Mejora la digestión
  • Alivia el estreñimiento
  • Reduce la presión arterial
  • Ayuda con dolores de cabeza y migrañas.
  • Ayuda a la regeneración celular.
  • Reduce los cálculos renales
  • Mejora la visión
  • Reduce el eczema y suaviza la piel.
  • Previene la arteriosclerosis
  • Acelera la cicatrización de las úlceras
  • Eficaz contra las infecciones fúngicas
  • Aumenta la energía y ayuda con la fatiga crónica.
  • Ser un adaptógeno nos ayuda a lidiar con el estrés. Regenera el tejido conectivo; ayuda con la artritis, la gota, el asma y el reumatismo.
  • Contiene polifenoles (antioxidantes) que son típicos del té y destruyen los radicales libres que pueden causar cáncer, gracias a la fermentación son más biodisponibles para su absorción.

¿La kombucha cura enfermedades?

La respuesta es no, la Kombucha no cura enfermedades o patologías. Su principal contribución es ayudar al cuerpo a mantener su equilibrio natural y apoyar su sistema inmunológico, que es mágico en sí mismo pero que puede verse sobrecargado por nuestro estilo de vida.

En todo momento estamos expuestos a toxinas en el aire, los alimentos o el agua que impiden que el cuerpo funcione en un estado óptimo. Con sus ácidos y enzimas, la Kombucha le ayuda a restaurar este equilibrio y le da la oportunidad de sanar naturalmente.

Efectos secundarios de la kombucha

Realmente no se conocen casos en los que el consumo de Kombucha haya tenido efectos secundarios graves. En los Estados Unidos, se han realizado dos estudios sobre posibles casos de intoxicación por kombucha que no han producido resultados claros.

Este estudio fue publicado por los CDC (Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos) en 1995, y la FDA llevó a cabo estudios en los que no encontró evidencia de contaminación tanto en la kombucha hecha a mano como en la producida industrialmente.

Como todos los fermentos, la Kombucha crea su propio ecosistema ideal para una buena fermentación. Además, su valor de pH lo hace antiséptico y evita la entrada de bacterias y microorganismos nocivos para él y para nosotros.

Se puede utilizar para limpiar encimeras, ventanas y heridas para acelerar la cicatrización de cortes y quemaduras y prevenir infecciones.

Te dejamos este video donde nos cuentan un poco mas de la kombucha.

¿Puedo consumir kombucha?

Aunque la Kombucha es excelente para regular el sistema digestivo, existen ciertas condiciones preexistentes para las cuales no se recomienda el consumo de Kombucha.

Incluso si usted no tiene ninguna y tiene dudas, es mejor consultar a su médico:

  • Para Candida hay diferentes opiniones, consulte a su médico.
  • Si usted tiene infecciones dentales, es mejor no consumirlas, porque tienen un alto contenido de bacterias, que son buenas, pero aún así son bacterias.
  • Personas con problemas intestinales graves como úlceras, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Las personas con SIDA o con un sistema inmunológico particularmente debilitado no deben consumir Kombucha debido a su contenido bacteriano.
  • Personas que no consumen alcohol por razones personales porque es legalmente una bebida no alcohólica, pero 0,5%.
  • Personas que no consumen cafeína
tomar-kombucha

Como tomar kombucha

Gracias a la ayuda de la desintoxicación, es aconsejable tomar algunas pequeñas precauciones cuando se empieza a tomar por primera vez.

Sin embargo, le recomendamos que escuche a su cuerpo, nadie lo conoce mejor que usted, la mayoría de las personas se adaptan rápidamente y no tienen efectos secundarios.

Al igual que con cualquier probiótico, es posible que primero experimente algunos cambios intestinales que regulan su consumo. Se recomienda un consumo constante, pero no es absolutamente necesario confiar en sus beneficios, un vaso frío es siempre útil!

Tips para comenzar a consumir kombucha

  • Comience con 200 ml de ayuno por la mañana, seguido de un vaso de agua y si lo desea, tome otros 200 ml antes de la cena.
  • El agua potable es esencial para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas que libera.
  • Tomar Kombucha unos 20 minutos antes de una comida ayuda a controlar el apetito.
  • Si usted consume “demasiado” Kombucha, el cuerpo se encarga de eliminarlo a través de la orina y las heces, siempre escuche a su cuerpo.

Es una bebida que se toma bien fría, es increíble como mejora su sabor! Se puede tomar con o sin hielo, si al principio encuentras un sabor ligeramente fuerte, puedes tratar de diluirlo un poco.

Una recomendación; ¡no huelas! Su olor no tiene nada que ver con la delicadeza de su sabor. Se puede mezclar con otras infusiones o con una bebida espirituosa (tenemos varias recetas deliciosas en nuestra web.

Es importante mantenerlo en el refrigerador para detener la fermentación y evitar que aumente su graduación alcohólica y se convierta en vinagre de Kombucha.

Una vez que las botellas de un litro están abiertas, siempre y cuando estén en el refrigerador, puede tomarse el tiempo para consumirlas.

Se pueden formar sedimentos en el fondo de las botellas. Es la levadura que queda del proceso de fermentación, aunque la filtramos antes de embotellarla porque son partículas muy pequeñas, algunas de las cuales se nos escapan.

Puede servir la Kombucha con cuidado y desechar el fondo o voltear la botella para mezclarla y beberla.

A veces se forma un Mini-SCOBY en la parte superior de la botella.

También se puede tomar o filtrar con un tamiz finito. Si te atreves, es genial porque usas toda su magia, pero puede ser un poco impresionante…… Es como beber un agua de vida en miniatura.

Lo más importante es que no agite las botellas con fuerza! Es una bebida con agua con gas y la cantidad depende de cada lote.

Aunque sólo hemos experimentado experimentos que convierten una botella en un volcán, siempre recomendamos abrirla con cuidado.

Esperamos que con este mega post, te quede claro cómo se consume y que es la kombucha, segui navegando en nuestra web para ver mas bebidas fermentadas.


También te puede interesar

kéfir de fruta
El kéfir es una bebida fermentada refrescante y ligeramente ácida, originaria de las montañas del Cáucaso. Tradicionalmente cultivado en leche, ...
Leer KÉFIR DE FRUTAS
Kéfir de agua
Hemos compilado esta lista de preguntas frecuentes para ayudarle a aprender más sobre el kéfir de agua! Desde los principios ...
Leer KÉFIR DE AGUA

Y para despedirnos, te dejamos unas respuestas a preguntas muy escuchadas con respecto a la kombucha o kéfir de té.

¿Qué es y para qué sirve la Kombucha?

La kombucha es té fermentado y para conseguirlo, vas a necesitar, té, azúcar y una serie de hongos y microorganismos que son la kombucha.

¿Cuáles son los beneficios del té de Kombucha?

1: Aporta probióticos a nuestro cuerpo
2: También nos aporta antioxidantes
3: Ayuda a una correcta digestión
4: Ayuda a desintoxicar tanto la sangre como el hígado
5: Nos aporta vitaminas B12 y enzimas
6: Mejora nuestro sistema inmunológico

Facebook Comments
▷▷ Kombucha【TODO DE LA KOMBUCHA】 (Beneficios - Preparación)
Kombucha 1

En esta web, vas a aprender todo ✅ de la KOMBUCHA O SCOBY ✅ la bebida fermentada del momento⭐EL SCOBY O KOMBUCHA Entra a la web para aprender mas

Puntuación del editor:
5